master-mario-pons

Grand Master Mario Pons

Cinturón negro 9º dan de Taekwon-Do Tradicional
Cinturón negro 6º dan de Kick Boxing
Cinturón Negro 8º dan de Kick Boxing WKC, IKU y WKL
Cinturón negro 5º dan de Defensa Personal Coreana Hapkido
Fundador de ITTAF www.ittaf.com
Pionero del Taekwon-Do Tradicional en España

CURRICULUM DE MARIO PONS BOTELLA

Mario Pons Botella nació en Alcoy el 25 de Abril de 1.962.
Se inició en el deporte más concretamente con las Artes Marciales a la edad de 10 años, fue el mes de Julio de 1972 en una visita a Madrid acompañado de su familia cuando se adentro en el Mundo del Taekwon-Do, de manos del maestro Yoo Hong Cho introductor del Taekwon-Do en España. Posteriormente fue de los primeros alumnos en el Gimnasio KIM de Valencia que abrió sus puertas en Octubre de 1972 en la Calle Artes Graficas de la capital de Valencia.

En el año 1.977 comienza a practicar el Full Contact  con el maestro Umberto Cipriolli, en la ciudad de Oliva (Valencia)

Posteriormente conoce a Mariano Morante (Hijo) y comienza a entrenar con el consiguiendo el cinturón marrón por el departamento Oficial de Full Contact de la Federación Española de Karate, participando en el 79 en el curso de Full Contact que Dominique Valera realiza en Madrid.

En 1979 consigue su cinturón negro en Taekwon-Do y Full Contact, formaliza su Club Tae oficialmente en la ciudad de Alcoy (Alicante) ya que anteriormente desde 1977 a 1979 ya daba clases en su ciudad bajo la denominación de CLUB KIMA.

En el año 79-80 se afilia a la EPKA Asociación Española de Full Contact de Bilbao consiguiendo el cinturón negro 1º dan de esta organización,  y en el año 83 junto a Juan Carlos Ruiz inician la gestión del Departamento de Kick Boxing dentro del marco de la Federación de Boxeo, representando esta Federación en la provincia de Alicante, Mario Pons organiza un seminario de Kick Boxing con Low Kick (patada baja) en Alcoy con Juan Carlos Ruiz (Propietario de la marca CHARLIE) y Director del Departamento de Kick Boxing de la Federación Española de Boxeo.

En este mismo año junto a otros maestros y Raúl Gutierrez organizan el primer curso de Bill Wallace en España en la ciudad de Benidorm (Alicante) donde consigue el 3º dan cinturón negro firmado por el propio Bill Wallace, reconocido por la Asociación Española de Karate y Artes Marciales que preside el Maestro Raul Gutierrez.

En el año 84 la Federación de Boxeo Dto. de Kick Boxing convalida las asignaturas generales de monitor y entrenador regional de la FEJYDA realizando las practicas técnicas para la obtención de las mencionadas titulaciones, posteriormente en el año 88 realiza el curso para maestro nacional con las horas requeridas en el Dto. Nacional y obtención del máximo grado de Kick Boxing de este departamento que por aquel entonces era el 3º grado (no existian mas altos grados en este departamento oficial avalado por el Consejo Superior de Deportes de aquel entonces)

Hasta la fecha ostenta las titulaciones de Maestro Nacional y cinturón negro 5º dan en las modalidades de Hapkido Defensa Personal Coreana por la Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas por el Consejo Superior de Deportes. Mario Pons ha sido el pionero e introductor en España del Taekwon-Do Tradicional ITF en el año 1982 de manos del presidente y fundador del Taekwon-Do Tradicional ITF general Choi Hong Hi quien tenia la sede de la Internacional Taekwon-Do Federación (ITF) en Montreal Canada. Mario Pons ha sido en esta modalidad 32 veces internacional como competidor, arbitro, técnico y directivo. Y en total en todas las modalidades que practica ha sido 94 veces internacional en todas las facetas de estos deportes.

Entre sus menciones deportivas cabe destacar ; El premio de mejor deportista de la ciudad de Alcoy en el año 1987, Subcampeón del Mundo en Taekwon-Do Tradicional en la modalidad de técnica en el año 89 en Corea del Norte, y medalla de bronce en los campeonatos de España de Taekwon-Do de 1979 en Madrid, consiguiendo la medalla al mérito deportivo de la ITF en Malasia en el año 1994.

Premio al MEJOR MAESTRO DE ARTES MARCIALES DE ESPAÑA 2004 de los premios Intergym celebrados en Madrid en el año 2005 en IFEMA dirigidos por Jesus Antoñanzas director de Intergyms.

Actualmente ha editado dos libros de Taekwon-Do Tradicional, (el primero TAEKWON-DO TRADICIONAL TECNICA FUNDAMENTAL, EL SEGUNDO TAEKWON-DO FORMAS TUL TRADICIONALES) ambos libros editados por la Editorial Alas de Barcelona .Fue el director de la revista Taekwon-Do Tradicional, y revista TAEKWON y ha organizado diferentes campeonatos de España , de Europa y del Mundo de Full Contact , en Alicante, Zaragoza y Roma (ITALIA) así como arbitrar varios campeonatos internacionales en Italia y en Holanda. Donde entreno en el famoso Megyro Gym. En el ámbito del Taekwon-Do Tradicional ha organizado numerosos campeonatos regionales y nacionales , destacando la organización del 1º Campeonato de España de Taekwon-Do Tradicional que se organizo en la ciudad de Ibi (Alicante) en el año 1984.

Luego empezó a practicar otras Artes Marciales en las cuales también consiguió graduaciones, tales como Kung Fu, Kenpo, Kobudo, Karate etc.

Actualmente ostenta estas graduaciones técnicas dentro del Mundo de las Artes Marciales:
– Cinturón negro 9º dan de Taekwon-Do Tradicional
– Cinturón negro 5º dan de Hapkido (Defensa Personal) Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas
– Cinturón negro 6º dan de Kick Boxing y Full Contact. Por la Federación de Kick Boxing de la Comunidad Valenciana (Dirección General del Deporte.)
Las titulaciones más importantes adquiridas en su trayectoria deportiva son las siguientes:
– Maestro Nacional de Artes Marciales Diversas (Defensa Personal Coreana) Hapkido por la Federación Española de Judo y Deportes Asociados.
– Maestro Internacional de Taekwon-Do por la Federación Internacional de Taekwon-Do (I.T.F.). 1986 en Viena Austria.
– Maestro Nacional (nivel III) de Kick Boxing y Taekwon-Do Tradicional por la Federación de Kick Boxing de la Comunidad Valenciana y Departamento de Kick Boxing de la Federación Española de Boxeo .
– Arbitro Mundial de Taekwon-Do Tradicional y Kick Boxing.
– Fue miembro fundador de la FEDERACION ESPAÑOLA DE KICK BOXING FEK y FEDERACION DE KICK BOXING  DE LA COMUNIDAD VALENCINA Y D.A. al separarse del Karate.
– En 2005 la Generalitat Valenciana, Dirección General del Deporte le reconoce la especialidad deportiva de TAEKWON-DO TRADICIONAL inscribiéndola como departamento a la Federación de Kick Boxing de la Comunidad Valenciana como deporte asociado después de 23 años de intentar la oficialidad, Mario Pons lo consiguió por primera vez en la historia de nuestro deporte en España.

En el campo de la competición Mario Pons ha tenido una carrera bastante brillante pasando por todos los honores que esta conlleva, desempeñando en su larga trayectoria los papeles de competidor, arbitro, técnico y directivo, estos son los resultados y experiencias en este campo :

– Campeón Autonómico en dos ocasiones 74 – 75
– Medalla de Bronce en los Campeonatos de España 1979 (Madrid)
– Año 1986 forma parte del equipo Nacional para hacer una demostración de Taekwon-Do ITF en Viena, Austria y participación en el 20 Congreso y aniversario Mundial de ITF siendo invitado especial.
– Año 1987 forma parte del equipo nacional para participar en los Campeonatos Mundiales de Taekwon-Do en Atenas, Grecia consiguiendo la sexta posición en la modalidad de Técnica.
En este mismo año consigue su titulación de Maestro Internacional en Viena, Austria.
– Año 1988 forma parte del equipo nacional como entrenador seleccionador de la misma para participar en los Mundiales de Taekwon-Do a celebrarse en Budapest, Hungria.
– Año 1989 forma parte del equipo nacional para participar en los Campeonatos Mundiales de la Amistad en Corea del Norte, consiguiendo la medalla de plata. En Técnica.
– Año 1990 es llamado por la Federación Europea de Taekwon-Do ITF para arbitrar en el Campeonato de Europa Senior a celebrarse en Davos, Suiza.
En este mismo año consigue su titulación de cinturón negro 5º dan en Viena , Austria.
También en este año dirige el equipo nacional para participar en el Mundial de Taekwon-Do en Canadá, donde el equipo español consiguió tres medallas de bronce y una de plata.
– Año 1991 Dirige la selección nacional en el Europeo de Taekwon-Do en Reading, Inglaterra, el balance para el equipo fue de dos campeones de Europa, dos platas y cuatro bronces.
En este mismo año actúa como árbitro en el Campeonato Europeo Junior a celebrarse en Viena, Austria.
– Año 1992 es llamado nuevamente por la Federación Europea para actuar como árbitro en el Europeo Junior en Terracina, Italia.
– Año 1993 Actúa como arbitro en el Europeo Senior de Groningen en Holanda.
En este mismo año actúa como técnico en el Europeo de Kick Boxing Profesional en Roma , Italia.
– En 1994 intorduce el Taekwon-Do Tradicional en Portugal siendo asistente junto a Loles Masía del General Choi fundador del Taekwon-Do.
– Año 1.994 Nuevamente dirige el equipo nacional en el Europeo de Polonia y Mundial de Malasia con un balance muy positivo consiguiendo el equipo varias medallas de plata y de bronce.
En Marzo de este año dicta un seminario de Taekwon-Do en Oporto, Portugal.
– Año 1.995 Siguiendo la misma linea del anterior este año dirige el equipo nacional en el Europeo de Alemania.
– Año 1.996 Es nuevamente el Director Técnico de la selección española en el Europeo que se celebra en Riccione (Italia).
– Año 1.997 Es designado por la Federación Española para acudir en calidad de arbitro al X Campeonato Mundial de Taekwon-Do Tradicional que se celebra en San Petersburgo (Rusia).
– Año 1.998 Es designado por la Federación Española para acudir en calidad de arbitro al XIII Campeonato Europeo de Taekwon-Do Tradicional que se celebra en Thesaloniki (Grecia).
– Año 1.999 Es designado por la Federación Española para acudir en calidad de arbitro al XI Campeonato Mundial de Taekwon-Do Tradicional que se celebra en Buenos Aires (Argentina)
– Año 2.001 Es designado por la Federación Española para acudir en calidad de congresista al XII Campeonato Mundial de Taekwon-Do Tradicional que se celebra en Rimini (Italia)
– Participa como Juez Mundial de Kick Boxing en el titulo Mundial profesional celebrado en Tucuman Argentina entre el español Juan Paredes y el argentino Diego Mannino
– Año 2002 , el 22 de Marzo es ascendido por la Federación Internacional de Taekwon-Do a cinturón negro 7º dan de Taekwon-Do Tradicional.
– Año 2003, el 15 de Junio participa en el Congreso de la ITF en Thessaloniki Grecia como representante Oficial en España de la International Taekwon-Do Federation, su presidente Chang Ung le nombra delegado nacional. Participa en el Mundial de Taekwon-Do como Jefe del euipo nacional.
– Año 2004 el dia 1 y 2 de Mayo organiza un curso en Alcoy con el sucesor del General Choi Hong Hi , nos referimos al Gran Maestro 9º dan Park Jong Soo.
– Año 2004  el 7 de Mayo  participa en el Congreso de la Federación Europea como representante Oficial en España de la International Taekwon-Do Federation, en Sofia Bulgaria como Jefe del equipo  nacional que participó en el XIX Campeonato de Europa de Taekwon-Do.
– Año 2005 el 3 de Abril Mario Pons recibe en Madrid el galardón Intergyms al Mejor Maestro de Artes Marciales año 2004.
– Año 2005 el 9 de Abril viaja en calidad de Presidente al Congreso y Campeonato de Europa de Taekwon-Do ITF a celebrarse en Dublin Irlanda.
– Año 2005 del 9 al 17 de Julio viaja en calidad de Presidente al Congreso y Campeonato del Mundo de Taekwon-Do ITF a celebrarse en Caloundra Australia.
– Año 2005 organiza un curso en Alcoy con el sucesor del General Choi Hong Hi , nos referimos al Gran Maestro 9º dan GM Rhee Ki Ha .
– Año 2006 del 28 al 29 de Julio viaja en calidad de Presidente al Congreso y Campeonato del Mundo de Taekwon-Do ITF Junior y Veteranos a celebrarse en Sofia Bulgaria.
– Año 2006 Europeo en Grecia
– Año  2007 Mundial en Slovenia

Ha Participado en todos los seminarios que el General Choi Hong Hi desde 1986 hasta su muerte en 2002 ha realizado en España y en Europa, Mario Pons fue su asistente personal en todos sus seminarios realizados en España y Portugal, en total 9 cursos internacionales de instructores.

– Año 2011 Mundial de Taekwon-Do Tradicional en Umag (Croacia) donde se fundá la nueva federación Internacional de Taekwon-Do Tradicional ITTAF , siendo elegido presidente Mundial de la misma, con voto secreto y por mayoria de los 20 paises presentes en la Asamblea general fundacional de esta federación  www.ittaf.com

Toda esta experiencia internacional le ha llevado actualmente a ser una persona reconocida dentro del Mundo de las Artes Marciales, habiendo ostentando varios cargos federativos en la Federación Española de Judo y Deportes Asociados (Director Técnico del Departamento de Defensa Personal coreana) , Federación Española de Taekwon-Do ITF (Secretario General y Director Tecnico) Presidente de la Federación Española de Taekwon-Do Tradicional , Presidente de la Federación Española de Full Contact FEFU delegado para España de la WORLD KICK BOXING COUNCIL Y FUNDADOR DE LA WKF-1 habiendo difundido el Taekwon-Do Tradicional en todas las regiones de España, considerándose el introductor y pionero de esta modalidad en todo el territorio español.

El Maestro Mario Pons Introdujo el Taekwon-Do ITF en España en el año 1983 por mediación de su fundador el General Choi Hong Hi, quien le nombra delegado de ITF en España el 5 de Junio de 1984. El 25 de Julio de 1985 fundá y es el primer presidente de la ASOCIACION ESPAÑOLA DE TAEKWON-DO ITF. Ha realizado numerosos cursos de difusión de este Arte Marcial desde el año 1985 hasta la fecha en Canarias, Murcia, Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Galicia, Valencia y Portugal.

Actualmente Mario Pons ha sido director de la revista nacional » Taekwon-Do Tradicional » así como colaborador desde el año 1985 de la también prestigiosa revista nacional «El Budoka» .escribiendo más de 200 articulos en la mencionada revista. Asi como varios articulos en la revistas nacionales DOJO, NEO y CINTURON NEGRO.

En el año 1990 es editado su primer libro de Taekwon-Do denominado «Taekwon-Do técnica fundamental y superior» y en el año siguiente se edita su segundo libro denominado «Taekwon-Do Formas tradicionales» ambas obras editadas por la editorial Alas de Barcelona, en este año culmina su obra con la edición de un video didactico  y DVD denominado «Taekwon-Do técnicas para los exámenes» producido por la empresa local INDEX PRODUCCIONES, este video en la actualidad se ha doblado el ingles para acaparar la demanda existente en Europa. La Empresea IKARA lo reedita en el 2004 con versión DVD.

Mario Pons tiene en estos momentos en proyecto  su tercer libro el cual piensa editar próximamente.

Sus obras por mediación expresa de su Itlmo. Sr. D. Juan Antonio Samaranch, Marques de Samaranch, y que fuese presidente del Comite Olímpico Internacional, posan actualmente en el Museo Olímpico de Lausanne, Suiza y Universidad de Alicante, como referencia publica.

Su majestad El Rey D. Juan Carlos I , es gran admirador de las Artes Marciales, teniendo en su poder las obras de Mario Pons, dedicándole una fotografía personal, la cual fue enviada por la Casa Real el 20 de Febrero de 1992. Firmada con puño, letra y dedicatoria por su Majestad El Rey D. Juan Carlos I.

Mario Pons fue nombrado mejor deportista de Alcoy en la anualidad 1987, pero su máximo galardón lo ha conseguido en el año 1994, al condecorarle con la medalla O.I.M. al mejor Maestro de España, condecoración recibida por la Federación Internacional de Taekwon-Do ITF en Malasia ese año.

Mario Pons ha sido portada en la revista EL BUDOKA en el nº 130 de Julio 1985, nº 324 de Marzo del 2003, Revista de Abril 2006 y Revista Neo nº 3 de Enero del 2003 y Revista El Deportivo de Alcoy nº 10 de Septiembre del 2004.

Ha sido  Concejal de Deportes de la ciudad de Alcoy en la legislatura 1999 hasta junio de 2011, donde abandona la política activa, al no tener la dedicación exclusiva, siguió siempre su difusión y entrenamiento de las Artes Marciales que practica.

Mario Pons actualmente se dedica a desempeñar todos los cargos directivos administrativos y docentes en las distintas federaciones a las que pertenece, continuando con la labor de difusión del Taekwon-Do TRADICIONAL en toda España, habiendo sido elegido presidente de la FEDERACION ESPAÑOLA DE TAEKWON-DO TRADICIONAL Y ARTES MARCIALES TRADICIONALES FETTAMT el pasado mes de Noviembre del 2003 en Madrid.

Actualmente es el Presidente Mundial de la FEDERACION INTERNACIONAL DE TAEKWON-DO TRADICIONAL ITTAF Y WORLD KICK BOXING COUNCIL K1 WKC.K1

– Cabe destacar su presencia en seminarios del Campeona de Europa Dominique Valera de Francia, Bill Wallace y Benny Urquidez de USA y invitado especial por el español Juan Pinilla delegado de ISKA para conocer a Jean Calude VanDamme  en su visita a Benidorm y Alicante.

En su etapa de político como Concejal de deportes de Alcoy en el año 2000, el complejo deportivo y piscina climatizada de la ciudad denominado COMPLEJO EDUARDO LA TORRE fue idea personal y posterior materialización en su gestión.

Actualmente se dedica de pleno a su Club Deportivo Tae Alcoy y a dictar seminarios de Taekwon-Do Tradicional y Kick Boxing por todo el Mundo, Israel, Afganistan, Chile, Argentina, Alemania, Guatemala, Puerto Rico, etc. etc.

El 7 de diciembre de 2013 el Comité de Maestros de ITTAF concede el grado de 9º dan en Taekwon-Do Tradicional.

EL 5 de mayo  de 2015 el Gran Maestro Park Jong Soo uno de los Grandes Maestros y Pionero del Taekwon-Do alumno directo del fundador del Taekwon-Do Gen. Choi Hong Hi, otorgó el grado de Gran Maestro 9º dan al Maestro Mario Pons. Con este hecho el linaje del Taekwon-Do Tradicional continuará desde la linea de su fundador hasta la actualidad y en el futuro también.

MARIO PONS BOTELLA
Apartado de correos nº 33
Tel: 636 218 755
e-mail: mariopons@mariopons.com
website: www.mariopons.com